domingo, 2 de junio de 2019

#3J / Marcha Ni Una Menos

Mañana 3 de junio es la 5ta marcha anual NI UNA MENOS

Volvemos a las calles a gritar contra la violencia machista y económica y reclamar nuestro derecho a decidir!

Sumate a marchar con nosotres!




Mateada Femininja - Compartir, dialogar y pensar

Desde LA MATRIA FEMINISTA, una agrupación horizontal, política y apartidaría, se convoca mujeres, trans, lesbianas e identidades disidentes a compartir mates y experiencias repensando y deconstruyendo los mitos impuestos socio-culturalmente al género asignado al nacer. Alrededor de temáticas especificas como la feminización de la pobreza o el amor y las relaciones nos juntamos a matear mientras pensamos.

Las primeras dos convocatorias se realizaron en el parque Sarmiento, Córdoba. La elección de los espacios no es casual, tiene que ver con la idea de habitar y apropiarse del espacio público, aquel lugar que nos ha sido negado e incluso en la actualidad naturalizamos el miedo de transitarlo en soledad por la falta de políticas que nos aseguren circular libres de violencia. 

Desde el centro a la periferia, los lugares elegidos para las próximas convocatorias serian las plazas y parques de los barrios de Córdoba, esto posibilitaría el dialogo con distintos tipos de públicos y  de este modo se enriquecerían las posibles conclusiones al final de cada jornada.

Ahora bien, ¿Qué finalidad tienen estos encuentros? Compartir unos mates mientras charlamos a cerca de ¿Por qué la pobreza tiene una cara femenina? ¿Existe el amor para toda la vida? ¿Qué tanto miedo tenemos a la soledad?; estas son algunas de las temáticas debatidas en estos encuentros. El solo hecho de escuchar la experiencia o el punto de vista de la compañera del lado, es un acto de respeto y sororidad, en el cual una se siente acompañada y hasta contenida; es por eso que debemos defender estos espacios para el pensamiento feminista.

Este Sábado 01 de junio  a las 17hs mateamos con las vecinas de Villa Boedo.



El futuro es feminista


Debido a las políticas económicas que se implementaron en los últimos años del gobierno del Presidente Mauricio Macri, actualmente la Argentina se encuentra inmersa en una profunda crisis.

Los efectos del ajuste de una gestión neoliberal de Cambiemos, junto con la vuelta del Fondo Monetario Internacional, dieron como resultado un incremento en la inflación que se ha vuelto incontrolable, fuerte caída del poder adquisitivo, aumento del desempleo, baja en la producción industrial y tarifas impagables, entre otras medidas.



Los aliados del gobierno y actuales cómplices de la Dictadura Cívico Militar de los 70 reinstalaron la persecución política que sufren miembros de la oposición y periodistas críticos a la gestión de Cambiemos, han vuelto los presos y presas políticas, encarcelados sin juicio y sin sentencia, represión en las manifestaciones sociales, lo que dio como resultado la desaparición y posterior asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, las victimas del gatillo fácil, que bajo la excusa de la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico aplican una persecución cruel y sistemática a los sectores más vulnerables de la sociedad, espacios en donde hoy las fuerzas de seguridad tienen vía libre para accionar contra organizaciones barriales aplicando sus doctrinas de mano dura y represión.


El resultado de esta política de represión y ajuste no fue más que la disminución de la calidad de vida de las personas que habitan en Argentina; aumento de comedores, merenderos, indigencia, transferencia de recursos a los sectores más ricos de la sociedad, abuelos sin remedios, cierre de empresas, aumento de la tasa de desempleo, disminución en la calidad del sistema de salud y educativo. 


Entre las reacciones por parte de la sociedad ante estas políticas hambreadoras, podemos encontrar una fuerte resistencia de distintos sectores populares y políticos como forma de manifestación en contra de este modelo, donde se destaca que el primer paro nacional que se le hizo al gobierno de Macri fue llevado adelante por el movimiento feminista. Y esto nos interesa como organización feminista al momento de analizar en violeta la coyuntura política.




Este movimiento lleva como consignas la libertad, la dignidad y la autodeterminación para vivir en una sociedad más justa, somos parte del sector que recupera la lucha de género con nuevas actoras, jóvenes y adolescentes que ya traen incorporadas la necesidad de conquistar derechos ampliados, esos que actualmente viene recortando el macrismo. Este ajuste que estamos transitando no sólo afecta en mayor medida a las mujeres e identidades disidentes, sino también a toda una sociedad que se encuentra sufriendo las consecuencias del neoliberalismo de la mano del actual gobierno.

Vivimos con un estado ausente, y esto se manifiesta en las distintas problemáticas que padecemos a diario. Como agrupación feminista, anticapitalista, antifascista, antimperialista y anticlerical, queremos dejar claro nuestro rechazo al modelo de ajuste que administra los recursos en detrimento del pueblo. Y entendemos que la salida es la unidad de los sectores que hoy pelean contra la derecha y será más contundente si la agenda feminista es objetivo de la misma.

Por esto sostenemos que la lucha feminista hoy marca la agenda, tal como se pudo ver en el 2018 con millones de personas en las calles exigiendo, en reiteradas oportunidades y de modo creciente acumulando demandas, la legislación que garantizara los derechos básicos e inalienables como el de decidir sobre nuestro propio cuerpo.
A partir de esto, seguimos en pie de batalla este 2019, y queremos destacar que la pelea por la Ley de IVE es una batalla que representa la emancipación de un sistema capitalista y patriarcal que históricamente no nos dejó decidir sobre nuestros cuerpos. Sin embargo, la lucha del feminismo en Argentina, como en el resto del mundo, abarca mucho más, y entendemos que la salida es colectiva por eso seremos parte de los sectores que organizan el descontento y promueven trabajo en territorio en clave feminista.


Somos una organización Feminista, no buscamos la igualdad económica en relación a la igualdad de explotación capitalista, sino un pleno ejercicio de nuestros derechos y la creación de un orden que sustituya el actual, de explotación y sometimiento.

Nuestra lucha implica conciencia social, y la creación de un mundo más justo para cualquier persona, ese es nuestro objetivo final, lo que requiere posicionarnos en diferentes frentes y ocupar estos espacios de debate y disputa, es por esto que nuestra tarea como feministas es incomodar, que nos vean, nos escuchen, que sepan que no vamos a quedar en el lugar que nos asignaron como mujeres y disidencias; se terminaron los tiempos en los que nos mantenían al margen; porque queremos modificar este orden capitalista que de la mano del patriarcado nos oprime y nos dice cómo debemos comportarnos ante una sociedad en la que siempre fuimos personas de segunda; queremos que el resto de actores sociales abran los ojos y se unan a esta lucha.


Porque ya quedó claro que el futuro es feminista.



Marzo 2019, LA MATRIA FEMINISTA.